Fotografía: Doctor Enrique Pichon Riviére

domingo, 28 de agosto de 2016

Psyché, Até y Doppelgänger. De Homero a Freud.


En esta presentación trataremos de desarrollar los conceptos de Até y Psyché en la poesía Homérica y el de Doppelgänger extraído del contexto del romanticismo alemán, utilizando material teórico y temas tratados en clase de la materia Historia de la Psicología.

Grecia clásica:
Anclaremos nuestro foco en La Ilíada con la finalidad de poner en el centro la poesía de Homero. En ésta la psyché se considera un soplo, podemos decir fuerza vital que habita en el cuerpo de los seres humanos, y no como una parte del cuerpo del cual puede separarse. Esta segunda concepción es tomada como base de los sistemas filosóficos de Platón y Aristóteles promoviendo el inicio de la concepción dualista que llega hasta la modernidad. También trabajaremos sobre el concepto de Até como locura parcial y pasajera que significa el extravío del espíritu de los hombres hacia el mal, la ceguera que impulsaba en determinados momentos a los hombres a cometer ciertos actos sin prever sus peligrosas consecuencias.
 
Medioevo:
La religión cristiana, se asienta en las concepciones de psyche de Platón y Aristóteles amalgamándolas con la noción de sustancia divina. San Agustín (354-430) se remite a la primera, el alma esclavizada y sometida por el cuerpo impuro y Santo Tomás de Aquino (1225-1274) a la segunda, "La entelequia primera de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia". 

Era moderna:
Descartes modifica la noción de psyché y la  presenta como un órgano con el cual el hombre se conoce a sí mismo (res cogitans) y a los objetos externos (res extensa). Así el alma ya no se relaciona con la sustancia divina y se la coloca en ámbito de la razón, dando así comienzo a su conversión muy cercana a la noción de conciencia.

1)  Breve introducción a lo trabajado sobre la Ilíada:

Después de saquear Crisa ciudad de Troya, Aquiles toma a Briseida como botín de guerra, Agamenón se apodera de Criseida, hija de un monje llamado Crises, que se dirige a pedirle a éste que se la devuelva y Agamenón lo insulta. Crises reza a Apolo y el dios envía su maldición a los griegos. Aquiles convoca a una junta de jefes e integrantes del pueblo donde el adivino Calcas dice que es necesario devolver a Criseida para terminar el ataque de Apolo. Agamenón la devuelve pero se apropia de Briseida, generando la cólera de Aquiles. A partir de ese momento Aquiles abandona la guerra contra Troya y en su lugar muere Patroclo su primo y mejor amigo. Sumido Aquiles en profunda tristeza el alma de Patroclo se le aparece pidiéndole rito funerario, lo cual es cumplido. Agamenón se disculpa retribuye y devuelve a Briseida a Aquiles

Puntos de análisis:
1) La cólera de Aquiles se produce al momento que Agamenón intervenido por la até devuelve a Criseida a Crisón pero le arrebata a Briseida, Aquiles decide abandonar la batalla enardecido por la cólera.

2) Patroclo tomará su lugar y será asesinado por Héctor.

3) La psyché de Patroclo (eidolón) en una aparición exige a Aquiles rito funerario (segunda muerte) que cumpla con la ley y lleve adelante el rito a través del fuego (protección) que le permitirá el tránsito al Hades y detendrá el estado de fantasma ambulante.  

4) Até como intervención divina influenciando a Agamenón  en la toma de decisiones y cómo Cólera de Aquiles.

2) Noción de Psyché

En la Ilíada podemos decir que no encontramos la idea de psyché como una noción independiente del cuerpo, hasta el momento en que la muerte se encarga de aniquilar el cuerpo, quitarle su funcionalidad.

En palabras de Gloria Autino:
 "Sólo existe psyché ante la muerte, en el momento de la muerte del cuerpo biológico (primera muerte) aparece, se exhala, aparece como figura de la desaparición."

No encontramos en la Ilíada de Homero una correspondencia entre psyché y lo que entendemos nosotros hoy por alma. Citando a Gloria Autino:

"No hay ningún concepto unificado de alma, sino distintos puntos o lugares que se mencionan como sede de emociones, pasiones, pensamientos, incluso de vos o debate, como thymós del que podríamos decir con toda prolijidad será sede, pero diferenciada de la primera persona (yo)."

  La psyché es considerada un "soplo o aliento", que abandona al cuerpo cuando éste pierde la vida.
Las "almas" son denominadas "eidolon", se escapan de la boca o del cuerpo  de los guerreros y se dirigen hacia el Hades.
Es  posible decir que es vida y también la sombra de la vida o también podemos decir que es el doble del muerto. 
   
3) Noción de Até:
    
Pasemos ahora al siguiente concepto, Até, que ya definimos al comienzo y podemos agregar a aquél:
 Intervención externa que produce la pérdida de la razón, la ofuscación y la pasión; la venganza, la injusticia, la perversidad, la fatalidad, el mal como condición humana o el arrebato y el extravío de la irreflexión. 
Es considerable que el cuerpo humano, está así dominado por fuerzas o impulsos que provienen desde afuera; las motivaciones, las acciones, están coercitivamente dirigidas por los caprichos de los dioses, Até y también por la fuerza del destino de muerte, las moiras.

4) El estado interior del hombre homérico. Entre la até y la Psyché.

Concluimos en que no encontramos en la Ilíada la existencia de una realidad interior, ni de un centro que pueda entenderse como sustrato o regente de la conducta y las motivaciones del hombre. Y puesto que no existe una concepción unificada del cuerpo, sino en todo caso "parcializada", como vimos en la cita anterior de Gloria Autino, tampoco existe una realidad interna distinta a una conformación plural, y no podemos hablar, por lo tanto, de una identidad del yo, o de una personalidad como hoy la entendemos. También observamos que no se usan verbos derivados de la noción de mente, como: pensó, decidió, imaginó. En cuanto a los personajes ninguno posee funciones adjudicadas al yo que permitan experiencias en la que creencias, ideas e intenciones se originan en ellos sin provenir del contexto. Tomar una decisión equivale a “oír voces que dictaban lo que se tenía que realizar”, y los estados mentales se concebían como estados físicos. En los hombres de la poesía Homérica nada emana de su conciencia o del yo, todas sus representaciones como hablar, pensar, sentir y accionar sobre el mundo es producto de la intención de los dioses. Así la palabra psyché se relaciona con la vida, las acciones, el alma.
La etimología del término deriva del verbo “soplar", que en griego designa el hálito expelido por las personas al morir.

5) El Hombre desde la Ilíada hasta el romanticismo alemán

Luego de analizar parte de La Ilíada y llegar a ciertas ideas o conjeturas acerca de la conformación del ser humano tamizada por la poesía Homérica concluimos que el hombre se muestra como un ser conformado por partes independientes unas de otras que no confluyen en unicidad interna y a la vez no son productoras de un mundo interno donde se refleje lo externo; así el sujeto al que llegamos a observar y analizar sólo actúa y se mueve por la decisión de los dioses, se nos presenta como un títere, poseído por deseos superiores y sus acciones y su vida son vividas como un avatar sufriente y opaco manipulado por seres superiores. Sólo una variable queda despejada que producirá frutos en el futuro, el eidolón, la Psyché como imagen exacta como doble del cuerpo vivo que aparece después de la muerte. Es esta idea de doble existencia después de la muerte la que será desarrollada por otros filósofos.
Platón fundará su filosofía en la idea del doble mundo, en la cual no profundizaremos en este escrito, mundo sensible y mundo inteligible que más tarde será criticada y reformulada por Aristóteles. Estas dos fuentes filosóficas centrales llegarán a la edad media y se imbricarán en la religión cristiana para más tarde ser confrontadas por la Edad Moderna y por las nuevas propuestas de la Revolución Científica entre los que se destaca para nuestro interés Descartes. La conciencia y la razón ubicarán en el centro de la cosmovisión de esa época al sujeto, desplazando a Dios y a todo el contexto en el que subyace lo místico, lo esotérico, lo alquímico emanado de las antiguas tradiciones romanas que ocuparon la zona antes del dominio del cristianismo.
Limpio ahora el terreno, de las "divagaciones místicas", del criterio de autoridad, el verbalismo y el silogismo, por el predominio la razón, la duda metódica y la vista puesta en la naturaleza, aún mucho quedará de aspectos místicos-espirituales no abarcados por la ciencia, más que nada ligados al sector artístico. La literatura, la música, la poesía, la pintura no se llevarán tan mal con la razón y la mente calculadora del método científico. La fuerte reacción se producirá entre lo que esta Cosmovisión no traerá a la luz, con lo quedará fuera del análisis por no poder ubicarlo dentro del encuadre de la razón; podemos decir que el romanticismo se revelará frente a lo que es discriminado por la racionalidad, se revelará fuertemente, por estar a favor de aquello no tenido en cuenta por la ciencia debido a su propia incapacidad y falta de recursos para entender y explicar. La forma de revelarse generará producciones creativas; acá nos topamos con un vórtice común entre el Romanticismo y el Psicoanálisis en sus comienzos. Histeria versus Medicina tradicional y actitud de los médicos frente a las pacientes histéricas, contra esta situación de abandono por parte de la ciencia frente a un hecho existente en la realidad, Sigmund Freud también se revelará en forma de creación de un paradigma.
 A raíz de esta revelación a mediados del siglo XVIII surgirá un movimiento en Europa, puntualmente en Alemania que permitirá traer a la superficie aquello que la Razón está intentando ahogar en las profundidades de su incapacidad.

Recorreremos en el "Entusiasmo y la quietud" de Antoni Marí algunas variables conceptuales y analíticas de esta etapa, vale decir, el Romanticismo alemán y veremos cómo se conectarán los conceptos de Até, Psyché y Doppelganger desde el matiz de lo siniestro planteado por Freud en Lo siniestro.
"Lo que es visible puede contener lo invisible; lo audible, lo inaudible; lo palpable, lo impalpable. Quizá también lo pensable puede contener lo impensable. Toda la aventura romántica está contenida en este fragmento de Novalis, aventura en la que está íntimamente implicado el misterio de la conciencia opositorum y de la totalidad."

"La unidad totalidad es la categoría y la meta a que quieren acceder los románticos es la categoría suprema y última y toma acepciones tan diversas como el Todo, el Absoluto, el Infinito, la Armonía, Dios."

"El romántico que llevará a sus últimas consecuencias este sentimiento originario y que, considerándolo esotérico y personal, pretenderá transformarlo en un sentimiento exotérico al que puede acceder cualquier mortal."

Estas son algunas de las frases con las que Marí comienza su libro, dejan en claro aspectos muy vigorosos de la tradición romántica.
Sin duda la búsqueda es apasionada y su partida se genera en un sentimiento de Nostalgia y "de un estado en el que coexisten los contrarios y donde la multiplicidad compone los aspectos de una unidad misteriosa."
El empirismo imponía un esquema abstracto de apariencias objetivas mientras la cultura romántica se centraba en el método de la autocontemplación para contemplar lo eterno en forma inmutable.

"El romántico recupera las formas de conocimiento, que en la terminología foucaultiana, fueron rechazadas como equívocas al acontecer la ruptura epistemológica en la sabiduría occidental en la primera mitad del siglo XVII"

Los románticos traerán nuevamente al ruedo el conocimiento analógico, denominado también conocimiento mágico en forma peyorativa dice Marí. No son los continuadores de los alquimistas pero parten del mismo lugar que aquellos buscadores de la piedra filosofal.

6)  Conexión entre Psyché y el doppelgänger desde el concepto de lo siniestro de Freud

Freud comienza planteando un análisis desde lo lingüístico. Lo siniestro es parte de lo terrorífico.
Freud en primer lugar investiga el término lingüístico, con la intención de encontrar el significado.
En segundo lugar, trata de agrupar todo lo produce el efecto de lo siniestro en las personas.
Las palabras en alemán hacen referencia a lo desconocido y provienen de la raíz lingüística de la palabra "familiar" o "novedoso" y a esto hay que agregarle algo para transformarlo en siniestro. Freud introduce la definición de lo siniestro de Schelling: unheimlich es todo lo que estando destinado a permanecer oculto, secreto, sale a la luz.
En el siguiente punto Freud analiza variedad de cosas que generan lo siniestro y trae el ejemplo del cuento de Hoffman El hombre de arena. Jentsch cita esta obra como ejemplo del sentimiento que provoca "la duda sobre si en verdad es animado un ser en apariencia vivo, y a la inversa, si no puede tener alma cierta cosa inerte" Freud marca mucho más el punto del hombre que arranca los ojos a los niños como efecto siniestro. Básicamente frente al doble y lo siniestro tenemos en un primer análisis de Freud quien cita el libro El doble de Otto Rank.  Allí plantea que en lenguaje onírico se trata de apagar el efecto siniestro de el permanente retorno de lo igual o la repetición, la búsqueda de seguridad frente a la destrucción del yo, frente a la omnipotencia de la muerte, también se ve representada la castración, mediante la duplicación o multiplicación del símbolo genital.  Aparece un efecto siniestro del doble como parte escindida del yo que busca  contraponerse como conciencia moral y tratar como objeto al resto del yo. Así aparece un nuevo contenido, todo lo que aparece ante la autocrítica como parte del viejo narcicismo superado de la época primordial; se suma todo lo incumplido aspiraciones decisiones sofocadas etc. por todo esto el doble tiene un alto grado de contenido siniestro aunque nada explica el desprendimiento del yo ante un empeño defensivo como algo fuera del yo. Así, lo siniestro en el vivenciar se produce cuando complejos infantiles reprimidos son reanimados por una impresión o cuando parecen reafirmarse convicciones primitivas superadas. A los dos tipos los une que las convicciones primitivas tienen su raíz en los complejos infantiles. Freud dice que es mucho más resistente lo siniestro producido por la represión que como producto por lo superado. En esta conclusión conectaremos los conceptos trabajados hasta ahora Até, Psyché y doble y lo siniestro.

7) Lo siniestro en la Até

Podemos observar que aparece un espectro doble que es el dios o la fuerza divina que interviene al hombre (sujeto-Dios) para llevarlo a realizar tal o cual acción y lo podemos pensar como el efecto siniestro del doble como parte escindida del yo que se contrapone como conciencia ética y moral y trata como objeto al resto del yo.
 También pensar, desde la perspectiva de Freud, la intervención divina como forma de defensa ante lo siniestro desde el punto de evitación o como fundamento defensivo frente a aquellos actos que provienen de un sector interno del que ni siquiera se tiene cuenta (Inconsciente), vale decir, evitar el efecto de la angustia. Justificar de común acuerdo que todo acto humano no aceptado por el yo proviene desde afuera, de un otro, que no es una parte de mí, que no soy yo, esta acción me liberará de grandes cargas de angustia y de culpa posiblemente con efectos patológicos.
Por ejemplo: que una locura parcial y pasajera me extraviara espiritualmente hacia el mal, junto a una ceguera que me impulsara en determinados momentos a cometer actos sin prever sus peligrosas consecuencias y todo eso proviniera de mí interior sin saber por qué y sin poder justificarlo se tornaría siniestro desde el punto que "soy familiar para mí mismo y ese hecho novedoso, desagradable y destructor es desconocido." De esta manera viviría una vida que cargada de sucesos siniestros.

8) Lo siniestro en la Psyché y en el doppelgänger

Pasemos a la Psyché, que sólo aparece cuando el cuerpo se ha extinguido. Una vez muerto éste, su aparición derrumbará la idea de la nada después de esta vida. Su aparición, una vez aniquilado el cuerpo, la podemos pensar como defensa contra lo siniestro, desde la búsqueda de seguridad frente a la omnipotencia de la muerte y por qué no como una búsqueda de repetición de la vida en otro plano existencial. La aparición del alma en pena buscando, en el caso de Patroclo, el rito del fuego y la cocción del cuerpo para que la carne muerta y cruda no sea devorada por las bestias, los perros y las aves de rapiña y así obtener tránsito hacia el hades como continuación del destino del hombre después de la muerte.
Esto nos transporta al doppelgänger del romanticismo alemán, como doble, como reflejo del alma del hombre frente al misterio de ese contenido interno que no puede llegar a conocerse nunca, imposible de roer para la ciencia positiva de esa época. Doble que aparece ante la búsqueda de seguridad frente a la destrucción del yo, evitando el efecto del eterno retorno, es muy posible que confluyeran en este momento histórico de Alemania varios de los motivos productores de lo siniestro que causaron una prolífica emanación de obras literarias y pictóricas sobre el doppelgänger dejando una huella imposible de borrar y continuada hasta nuestro días.
Este concepto de alma como doble del hombre, traído por las corrientes místico religiosas desde la Grecia antigua hasta Roma y sembrada en la Filosofía y la Religión europea, abandonada y escindida del plano religioso por el cristianismo y de la ciencia en el siglo de revolución científica.
Concepto central en el desarrollo literario desde el romanticismo hasta el siglo XIX.

¿Podrá ser que este concepto de Psyché como doble proveniente de Grecia, habitante de la poesía de Homero, sea poseedor en su esencia de la idea del inconsciente?
¿Estará esa representación de Psyché ligada a ese tan trabajoso concepto desarrollado por Freud?  Concepto que lo ha llevado a forjar su gran paradigma, al que nunca le permitió siquiera acercarse a contenidos místicos pero tampoco separarse nunca de los mitos, que tanto siguen criticando y que lo ha transportado a uno de los descubrimientos más colosales e importantes de la humanidad.



Bibliografía:

La Ilíada de Homero; Terramar Ediciones, 2004.

Dodds, Los griegos y lo irracional. Selección de la cátedra

Vernant, Los orígenes del pensamiento griego. Selección de la cátedra


Yourcenar, Patroclo o el destino. Selección de la cátedra


 Autino, La até como locura e intervención divina desde la Ilíada.

Autino, La rama dorada. Mito, poesía y psicoanálisis.

20 Relatos argentinos 1838-1887; Eudeba, 1961.

Sigmund Freud; Obras completas tomo XVII, Amorrortu, 2013.

El entusiasmo y la quietud. Antología del Romanticismo alemán; Antoni Marí Selección de la cátedra



No hay comentarios:

Publicar un comentario