En esta presentación trataremos de desarrollar los
conceptos de Até y Psyché en la poesía Homérica y el de Doppelgänger extraído
del contexto del romanticismo alemán, utilizando material teórico y temas
tratados en clase de la materia Historia de la Psicología.
Grecia clásica:
Anclaremos nuestro foco en La Ilíada con la
finalidad de poner en el centro la poesía de Homero. En ésta la psyché se
considera un soplo, podemos decir fuerza vital que habita en el cuerpo de los seres
humanos, y no como una parte del cuerpo del cual puede separarse. Esta segunda
concepción es tomada como base de los sistemas filosóficos de Platón y
Aristóteles promoviendo el inicio de la concepción dualista que llega hasta la
modernidad. También trabajaremos sobre el concepto de Até como locura parcial y
pasajera que significa el extravío del
espíritu de los hombres hacia el mal, la ceguera que impulsaba en determinados
momentos a los hombres a cometer ciertos actos sin prever sus peligrosas
consecuencias.
Medioevo:
La
religión cristiana, se asienta en las concepciones de psyche de Platón y
Aristóteles amalgamándolas con la noción de sustancia divina. San Agustín
(354-430) se remite a la primera, el alma esclavizada y sometida por el cuerpo
impuro y Santo Tomás de Aquino (1225-1274) a la segunda, "La entelequia
primera de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia".
Era moderna:
Descartes
modifica la noción de psyché y la presenta
como un órgano con el cual el hombre se conoce a sí mismo (res cogitans) y a
los objetos externos (res extensa). Así el alma ya no se relaciona con la
sustancia divina y se la coloca en ámbito de la razón, dando así comienzo a su conversión
muy cercana a la noción de conciencia.
1) Breve introducción a lo trabajado sobre la Ilíada:
Después de
saquear Crisa ciudad de Troya, Aquiles toma a Briseida como botín de guerra,
Agamenón se apodera de Criseida, hija de un monje llamado Crises, que se dirige
a pedirle a éste que se la devuelva y Agamenón lo insulta. Crises reza a Apolo
y el dios envía su maldición a los griegos. Aquiles convoca a una junta de
jefes e integrantes del pueblo donde el adivino Calcas dice que es necesario devolver
a Criseida para terminar el ataque de Apolo. Agamenón la devuelve pero se
apropia de Briseida, generando la cólera de Aquiles. A partir de ese momento
Aquiles abandona la guerra contra Troya y en su lugar muere Patroclo su primo y
mejor amigo. Sumido Aquiles en profunda tristeza el alma de Patroclo se le
aparece pidiéndole rito funerario, lo cual es cumplido. Agamenón se disculpa retribuye
y devuelve a Briseida a Aquiles
Puntos de
análisis:
1) La cólera de Aquiles se produce al momento que Agamenón intervenido por
la até devuelve a Criseida a Crisón pero le arrebata a Briseida, Aquiles decide
abandonar la batalla enardecido por la cólera.
2) Patroclo tomará su lugar y será asesinado por
Héctor.
3) La psyché de Patroclo (eidolón) en una aparición
exige a Aquiles rito funerario (segunda muerte) que cumpla con la ley y lleve
adelante el rito a través del fuego (protección) que le permitirá el tránsito
al Hades y detendrá el estado de fantasma ambulante.
4) Até como intervención divina influenciando a
Agamenón en la toma de decisiones y cómo
Cólera de Aquiles.
2) Noción de Psyché
En la Ilíada podemos decir que no encontramos la
idea de psyché como una noción independiente del cuerpo, hasta el momento en
que la muerte se encarga de aniquilar el cuerpo, quitarle su funcionalidad.
En palabras de Gloria Autino:
"Sólo existe psyché ante la
muerte, en el momento de la muerte del cuerpo biológico (primera muerte)
aparece, se exhala, aparece como figura de la desaparición."
No encontramos en la Ilíada de Homero una
correspondencia entre psyché y lo que entendemos nosotros hoy por alma.
Citando a Gloria Autino:
"No hay ningún concepto unificado de alma,
sino distintos puntos o lugares que se mencionan como sede de emociones,
pasiones, pensamientos, incluso de vos o debate, como thymós del que podríamos
decir con toda prolijidad será sede, pero diferenciada de la primera persona
(yo)."
La psyché es
considerada un "soplo o aliento", que abandona al cuerpo
cuando éste pierde la vida.
Las "almas" son denominadas "eidolon",
se escapan de la boca o del cuerpo de
los guerreros y se dirigen hacia el Hades.
Es posible decir
que es vida y también la sombra de la vida o también
podemos decir que es el doble del muerto.
3) Noción de Até:
Pasemos ahora al siguiente concepto, Até, que ya
definimos al comienzo y podemos agregar a aquél:
Intervención externa que produce la pérdida de
la razón, la ofuscación y la pasión; la venganza, la injusticia, la
perversidad, la fatalidad, el mal como condición humana o el arrebato y el
extravío de la irreflexión.
Es considerable que el cuerpo humano, está así
dominado por fuerzas o impulsos que provienen desde afuera; las motivaciones,
las acciones, están coercitivamente dirigidas por los caprichos de los dioses,
Até y también por la fuerza del destino de muerte, las moiras.
4) El estado interior del hombre homérico. Entre la até y la Psyché.
Concluimos en que no encontramos en la Ilíada la
existencia de una realidad interior, ni de un centro que pueda entenderse como
sustrato o regente de la conducta y las motivaciones del hombre. Y puesto que
no existe una concepción unificada del cuerpo, sino en todo caso "parcializada",
como vimos en la cita anterior de Gloria Autino, tampoco existe una realidad
interna distinta a una conformación plural, y no podemos hablar, por lo tanto,
de una identidad del yo, o de una personalidad como hoy la entendemos. También observamos
que no se usan verbos derivados de la noción de mente, como: pensó, decidió, imaginó.
En cuanto a los personajes ninguno posee funciones adjudicadas al yo que
permitan experiencias en la que creencias, ideas e intenciones se originan en
ellos sin provenir del contexto. Tomar una decisión equivale a “oír voces que
dictaban lo que se tenía que realizar”, y los estados mentales se concebían
como estados físicos. En los hombres de la poesía Homérica nada emana de su
conciencia o del yo, todas sus representaciones como hablar, pensar, sentir y
accionar sobre el mundo es producto de la intención de los dioses. Así la
palabra psyché se relaciona con la vida, las acciones, el alma.
La etimología del término deriva del verbo “soplar", que en griego designa el hálito expelido por las personas al morir.
La etimología del término deriva del verbo “soplar", que en griego designa el hálito expelido por las personas al morir.
5) El Hombre desde la Ilíada hasta el romanticismo alemán
Luego de analizar parte de La Ilíada y llegar a
ciertas ideas o conjeturas acerca de la conformación del ser humano tamizada
por la poesía Homérica concluimos que el hombre se muestra como un ser
conformado por partes independientes unas de otras que no confluyen en unicidad
interna y a la vez no son productoras de un mundo interno donde se refleje lo
externo; así el sujeto al que llegamos a observar y analizar sólo actúa y se
mueve por la decisión de los dioses, se nos presenta como un títere, poseído
por deseos superiores y sus acciones y su vida son vividas como un avatar sufriente
y opaco manipulado por seres superiores. Sólo una variable queda despejada que
producirá frutos en el futuro, el eidolón, la Psyché como imagen exacta como
doble del cuerpo vivo que aparece después de la muerte. Es esta idea de doble existencia
después de la muerte la que será desarrollada por otros filósofos.
Platón fundará su filosofía en la idea del doble
mundo, en la cual no profundizaremos en este escrito, mundo sensible y mundo
inteligible que más tarde será criticada y reformulada por Aristóteles. Estas
dos fuentes filosóficas centrales llegarán a la edad media y se imbricarán en
la religión cristiana para más tarde ser confrontadas por la Edad Moderna y por
las nuevas propuestas de la Revolución Científica entre los que se destaca para
nuestro interés Descartes. La conciencia y la razón ubicarán en el centro de la
cosmovisión de esa época al sujeto, desplazando a Dios y a todo el contexto en
el que subyace lo místico, lo esotérico, lo alquímico emanado de las antiguas
tradiciones romanas que ocuparon la zona antes del dominio del cristianismo.
Limpio ahora el terreno, de las "divagaciones
místicas", del criterio de autoridad, el verbalismo y el silogismo, por el
predominio la razón, la duda metódica y la vista puesta en la naturaleza, aún mucho
quedará de aspectos místicos-espirituales no abarcados por la ciencia, más que
nada ligados al sector artístico. La literatura, la música, la poesía, la
pintura no se llevarán tan mal con la razón y la mente calculadora del método
científico. La fuerte reacción se producirá entre lo que esta Cosmovisión no
traerá a la luz, con lo quedará fuera del análisis por no poder ubicarlo dentro
del encuadre de la razón; podemos decir que el romanticismo se revelará frente
a lo que es discriminado por la racionalidad, se revelará fuertemente, por
estar a favor de aquello no tenido en cuenta por la ciencia debido a su propia
incapacidad y falta de recursos para entender y explicar. La forma de revelarse
generará producciones creativas; acá nos topamos con un vórtice común entre el Romanticismo
y el Psicoanálisis en sus comienzos. Histeria versus Medicina tradicional y
actitud de los médicos frente a las pacientes histéricas, contra esta situación
de abandono por parte de la ciencia frente a un hecho existente en la realidad,
Sigmund Freud también se revelará en forma de creación de un paradigma.
A raíz de
esta revelación a mediados del siglo XVIII surgirá un movimiento en Europa,
puntualmente en Alemania que permitirá traer a la superficie aquello que la Razón
está intentando ahogar en las profundidades de su incapacidad.
Recorreremos en el "Entusiasmo y la
quietud" de Antoni Marí algunas variables conceptuales y analíticas de
esta etapa, vale decir, el Romanticismo alemán y veremos cómo se conectarán los
conceptos de Até, Psyché y Doppelganger desde el matiz de lo siniestro
planteado por Freud en Lo siniestro.
"Lo que es visible puede contener lo
invisible; lo audible, lo inaudible; lo palpable, lo impalpable. Quizá también
lo pensable puede contener lo impensable. Toda la aventura romántica está
contenida en este fragmento de Novalis, aventura en la que está íntimamente
implicado el misterio de la conciencia opositorum y de la totalidad."
"La unidad totalidad es la categoría y la meta
a que quieren acceder los románticos es la categoría suprema y última y toma
acepciones tan diversas como el Todo, el Absoluto, el Infinito, la Armonía,
Dios."
"El romántico que llevará a sus últimas
consecuencias este sentimiento originario y que, considerándolo esotérico y
personal, pretenderá transformarlo en un sentimiento exotérico al que puede
acceder cualquier mortal."
Estas son algunas de las frases con las que Marí
comienza su libro, dejan en claro aspectos muy vigorosos de la tradición
romántica.
Sin duda la búsqueda es apasionada y su partida se
genera en un sentimiento de Nostalgia y "de un estado en el que coexisten
los contrarios y donde la multiplicidad compone los aspectos de una unidad
misteriosa."
El empirismo imponía un esquema abstracto de
apariencias objetivas mientras la cultura romántica se centraba en el método de
la autocontemplación para contemplar lo eterno en forma inmutable.
"El romántico recupera las formas de conocimiento,
que en la terminología foucaultiana, fueron rechazadas como equívocas al
acontecer la ruptura epistemológica en la sabiduría occidental en la primera
mitad del siglo XVII"
Los románticos traerán nuevamente al ruedo el
conocimiento analógico, denominado también conocimiento mágico en forma
peyorativa dice Marí. No son los continuadores de los alquimistas pero parten
del mismo lugar que aquellos buscadores de la piedra filosofal.
6) Conexión entre Psyché y el
doppelgänger desde el concepto de lo siniestro de Freud
Freud comienza planteando un análisis desde lo
lingüístico. Lo siniestro es parte de lo terrorífico.
Freud en primer lugar investiga el término
lingüístico, con la intención de encontrar el significado.
En segundo lugar, trata de agrupar todo lo produce
el efecto de lo siniestro en las personas.
Las palabras en alemán
hacen referencia a lo desconocido y provienen de la raíz lingüística de la
palabra "familiar" o "novedoso" y a esto hay que agregarle
algo para transformarlo en siniestro. Freud introduce
la definición de lo siniestro de Schelling: unheimlich es todo
lo que estando destinado a permanecer oculto, secreto, sale a la luz.
En el siguiente punto Freud analiza variedad de
cosas que generan lo siniestro y trae el ejemplo del cuento de Hoffman El hombre
de arena. Jentsch cita esta obra como ejemplo del sentimiento que provoca
"la duda sobre si en verdad es animado un ser en apariencia vivo, y a la
inversa, si no puede tener alma cierta cosa inerte" Freud marca mucho más
el punto del hombre que arranca los ojos a los niños como efecto siniestro. Básicamente
frente al doble y lo siniestro tenemos en un primer análisis de Freud quien cita
el libro El doble de Otto Rank. Allí
plantea que en lenguaje onírico se trata de apagar el efecto siniestro de el
permanente retorno de lo igual o la repetición, la búsqueda de seguridad frente
a la destrucción del yo, frente a la omnipotencia de la muerte, también se ve
representada la castración, mediante la duplicación o multiplicación del
símbolo genital. Aparece un efecto
siniestro del doble como parte escindida del yo que busca contraponerse como conciencia moral y tratar
como objeto al resto del yo. Así aparece un nuevo contenido, todo lo que
aparece ante la autocrítica como parte del viejo narcicismo superado de la época
primordial; se suma todo lo incumplido aspiraciones decisiones sofocadas etc.
por todo esto el doble tiene un alto grado de contenido siniestro aunque nada
explica el desprendimiento del yo ante un empeño defensivo como algo fuera del yo.
Así, lo siniestro en el vivenciar se produce cuando complejos infantiles
reprimidos son reanimados por una impresión o cuando parecen reafirmarse
convicciones primitivas superadas. A los dos tipos los une que las convicciones
primitivas tienen su raíz en los complejos infantiles. Freud dice que es mucho más
resistente lo siniestro producido por la represión que como producto por lo
superado. En esta conclusión conectaremos los conceptos trabajados hasta ahora
Até, Psyché y doble y lo siniestro.
7) Lo siniestro en la Até
Podemos observar que aparece un espectro doble que
es el dios o la fuerza divina que interviene al hombre (sujeto-Dios) para
llevarlo a realizar tal o cual acción y lo podemos pensar como el efecto
siniestro del doble como parte escindida del yo que se contrapone como
conciencia ética y moral y trata como objeto al resto del yo.
También
pensar, desde la perspectiva de Freud, la intervención divina como forma de
defensa ante lo siniestro desde el punto de evitación o como fundamento
defensivo frente a aquellos actos que provienen de un sector interno del que ni
siquiera se tiene cuenta (Inconsciente), vale decir, evitar el efecto de la
angustia. Justificar de común acuerdo que todo acto humano no aceptado por el
yo proviene desde afuera, de un otro, que no es una parte de mí, que no soy yo,
esta acción me liberará de grandes cargas de angustia y de culpa posiblemente con
efectos patológicos.
Por ejemplo: que una locura parcial y pasajera me extraviara espiritualmente hacia el mal, junto
a una ceguera que me impulsara en determinados momentos a cometer actos sin
prever sus peligrosas consecuencias y todo eso proviniera de mí interior sin
saber por qué y sin poder justificarlo se tornaría siniestro desde el punto que
"soy familiar para mí mismo y ese hecho novedoso, desagradable y
destructor es desconocido." De esta manera viviría una vida que cargada de
sucesos siniestros.
8) Lo siniestro en la Psyché y en el doppelgänger
Pasemos a la Psyché, que sólo
aparece cuando el cuerpo se ha extinguido. Una vez muerto éste, su aparición
derrumbará la idea de la nada después de esta vida. Su aparición, una vez aniquilado el cuerpo, la podemos pensar como defensa
contra lo siniestro, desde la búsqueda de seguridad frente a la omnipotencia de
la muerte y por qué no como una búsqueda de repetición de la vida en otro plano
existencial. La aparición del alma en pena
buscando, en el caso de Patroclo, el rito del fuego y la cocción del cuerpo
para que la carne muerta y cruda no sea devorada por las bestias, los perros y
las aves de rapiña y así obtener tránsito hacia el hades como continuación del
destino del hombre después de la muerte.
Esto nos transporta al doppelgänger del
romanticismo alemán, como doble, como reflejo del alma del hombre frente al
misterio de ese contenido interno que no puede llegar a conocerse nunca, imposible
de roer para la ciencia positiva de esa época. Doble que aparece ante la
búsqueda de seguridad frente a la destrucción del yo, evitando el efecto del
eterno retorno, es muy posible que confluyeran en este momento histórico de
Alemania varios de los motivos productores de lo siniestro que causaron una
prolífica emanación de obras literarias y pictóricas sobre el doppelgänger
dejando una huella imposible de borrar y continuada hasta nuestro días.
Este concepto de alma como doble del hombre, traído
por las corrientes místico religiosas desde la Grecia antigua hasta Roma y
sembrada en la Filosofía y la Religión europea, abandonada y escindida del
plano religioso por el cristianismo y de la ciencia en el siglo de revolución
científica.
Concepto central en el desarrollo literario desde
el romanticismo hasta el siglo XIX.
¿Podrá ser que este concepto de Psyché como doble
proveniente de Grecia, habitante de la poesía de Homero, sea poseedor en su
esencia de la idea del inconsciente?
¿Estará esa representación de Psyché ligada a ese
tan trabajoso concepto desarrollado por Freud? Concepto que lo ha llevado a forjar su gran
paradigma, al que nunca le permitió siquiera acercarse a contenidos místicos
pero tampoco separarse nunca de los mitos, que tanto siguen criticando y que lo
ha transportado a uno de los descubrimientos más colosales e importantes de la
humanidad.
Bibliografía:
La
Ilíada de Homero; Terramar Ediciones, 2004.
Dodds,
Los griegos y lo irracional. Selección de la cátedra
Vernant,
Los orígenes del pensamiento griego. Selección de la cátedra
Yourcenar,
Patroclo o el destino. Selección de la cátedra
Autino, La até como locura e intervención
divina desde la Ilíada.
Autino,
La rama dorada. Mito, poesía y psicoanálisis.
20
Relatos argentinos 1838-1887; Eudeba, 1961.
Sigmund
Freud; Obras completas tomo XVII, Amorrortu, 2013.
El entusiasmo y la
quietud. Antología del Romanticismo alemán; Antoni Marí Selección de la cátedra
No hay comentarios:
Publicar un comentario