Frente al pedido de la cátedra de un trabajo de selección,
integración y síntesis de distintos mecanismos metodológicos, es necesario
poner en claro de antemano cual es la finalidad, vale decir, que objetivo nos
proponemos llevar adelante, frente a un sujeto o un grupo de sujetos, al poner
en práctica un mecanismo terapéutico.
Desde este trabajo práctico el enfoque sistémico nos
direcciona hacia la organización del sistema, las distintas formas de
interacción humana, fomentando el cambio estructural necesario para romper con
la disfuncionalidad.
El enfoque sistémico nos invita a ubicarnos en el lugar
de un observador holístico un observador que puede y debe visualizar la
totalidad, éste observador no centra su mirada en el individuo que padece el síntoma, sino que su
trabajo es poner atención en las interacciones grupales, tanto en las pautas
grupales establecidas por el grupo familiar como en las demandas del mismo.
Esta visión de relación produce un quiebre con la causalidad lineal sostenida
desde siglos, basada en el principio de causa
y efecto. El paciente identificado señalado por el grupo familiar se desmorona
con esta nueva perspectiva y aparece el concepto de causalidad circular, a
partir de ahora se determina que todo es principio y es fin; no hay una única
causa productora de determinado resultado sino que ahora se presenta la idea de
una causalidad de tipo circular que se retroalimenta permanentemente, vale
decir, que cada uno de los integrantes del grupo adopta una conducta que
influencia a los otros y a la totalidad del grupo.
Estructura y función serán dos conceptos clave en este
paradigma.
Estructura se define como el conjunto invisible de
demanadas funcionales y pautas transaccionales que regulan la interacción y el
equilibrio de un sistema (Minuchín 1974).
Cada elemento del sistema se halla situado en la
estructura de acuerdo con la función que le compete (Bertalanffy 1972)
El cambio estructural refiere a transformar el sistema, a
un cambio de perspectiva, una forma diferente de interpretar la realidad,
modificando las pautas de transacción del sistema abierto. Este cambio implica
innovación.(Watzlawick 1972).
A partir de esta
breve introducción podemos continuar con el trabajo de selección de conceptos,
estrategias e intervenciones de las distintas escuelas.
v Selección de conceptos y
estrategias para llevar adelante un método terapéutico:
1. Modelo Estructural de Salvador Minuchin Familias
Funcionales y Disfuncionales (Familias Aglutinadas y Familias Desligadas):
Nos centraremos en el modelo Estructural de Salvador
Minuchín y retomaremos los conceptos que el plantea para llevar adelante el
tratamiento de una familia.
El marco referencial del enfoque estructural de la
terapia familiar es ubicar al sujeto en su contexto social, basándose en la
existencia de ciertas características organizacionales del sistema y, como
planteamos anteriormente, en la posibilidad de transformar esa estructura.
Pondremos especial atención a las clasificaciones que Minuchín
otorga a las familias, tanto en Funcionales
como Disfuncionales.
Para comprender esto veamos los tres puntos del enfoque
estructural:
- La vida psíquica de los sujetos
no es solamente un proceso interno. El individuo influye en el contexto y a la
vez es influido por éste a través de secuencias repetidas de interacciones.
- Las modificaciones en la estructura de un sistema
contribuyen a la producción de cambios en los comportamientos y
consecuentemente en los procesos psíquicos internos de los miembros de ese
sistema.
- Cuando se trabaja con un individuo o con su familia, su
comportamiento se incluye en ese contexto socio-cultural.
Funciones del sistema familiar.
Las funciones de la familias sirven a dos objetivos
distintos:
Uno interno (la protección psicosocial de sus miembros),
y otro externo (la acomodación a una cultura y la transmisión de esa cultura).
La familia imprime a sus miembros un sentimiento de
identidad independiente, las familias moldean el comportamiento del niño y
fomentan su sentido de identidad.
El sentido de separación y de individuación, se logra a
través de la participación de sus miembros en diferentes subsistemas
familiares, así como a través de la participación en sistemas extrafamiliares.
Los límites de un subsistema están formados por reglas
que definen quienes participan y de qué manera. Para un adecuado funcionamiento
familiar, los límites de los subsistemas deben ser claros. Deben estar
definidos con suficiente precisión como para permitir a sus miembros tanto su propio
crecimiento personal como el desarrollo de sus funciones sin interferencias, y
a la vez permitir el contacto entre ellos.
Los límites son considerados dentro de un continuum cuyos
polos serían las familias desligadas (cuyos límites son inadecuadamente
rígidos), y las familias aglutinadas (cuyos límites son inadecuadamente
difusos).
En las familias o subsistemas aglutinados el exaltado
sentido de pertenencia de sus miembros les exige un importante abandono de su
autonomía personal.
Los miembros de subsistemas o familias desligadas por
contra, pueden funcionar en forma autónoma, pero poseen un desproporcionado
sentido de independencia y carecen de sentimientos de lealtad y pertenencia,
así como de la capacidad de interdependencia y de requerir ayuda cuando la
necesitan.
2.
El
Genograma. Escuela de Milán:
El genograma es la herramienta gráfica de una familia es
multi-generacional (por lo menos tres generaciones), que refleja información acerca
de los miembros y sus relaciones.
Su forma de árbol brinda una rápida visualización de las
relaciones familiares y es fuente de hipótesis sobre cómo un problema clínico
puede estar relacionado con el contexto familiar y su desarrollo en tiempo.
Generalmente se construye en la primera sesión y se acude a él a medida que se obtiene mayor información. El genograma ayuda al terapeuta y a la familia a ver un plano más amplio, tanto desde una perspectiva histórica como actual, vale decir, la información sobre la familia que otorga el genograma puede interpretarse en forma horizontal a través del espectro familiar y vertical a través de las generaciones.
incluye mínimamente a tres generaciones así como también hechos nodales y críticos en la historia familiar, en particular los relacionados con el "ciclo vital".
Las familias se repiten a sí mismas. Lo que ocurrió en una generación a menudo puede repetirse en la siguiente, las mismas situaciones tienden a aparecer de generación en generación, a pesar de que la conducta pueda tomar distinta variedad de formas.
Se busca en el genograma aquellas pautas que persisten o se alternan de una generación a la otra
Generalmente se construye en la primera sesión y se acude a él a medida que se obtiene mayor información. El genograma ayuda al terapeuta y a la familia a ver un plano más amplio, tanto desde una perspectiva histórica como actual, vale decir, la información sobre la familia que otorga el genograma puede interpretarse en forma horizontal a través del espectro familiar y vertical a través de las generaciones.
incluye mínimamente a tres generaciones así como también hechos nodales y críticos en la historia familiar, en particular los relacionados con el "ciclo vital".
Las familias se repiten a sí mismas. Lo que ocurrió en una generación a menudo puede repetirse en la siguiente, las mismas situaciones tienden a aparecer de generación en generación, a pesar de que la conducta pueda tomar distinta variedad de formas.
Se busca en el genograma aquellas pautas que persisten o se alternan de una generación a la otra
v Intervenciones:
1- Terapia
Breve de Palo Alto Paul Watzlawick: Reformulación Panorámica y Posición One
Down:
De la Escuela de
Palo Alto tomaremos el método de intervención de reformulación panorámica
(Hirsch, 1988) Este método de intervención tiene como objetivo llevar adelante
una transformación de los esquemas referenciales o del mundo internalizado que tienen
los integrantes del grupo familiar. Trata de Reformular las ideas preconcebidas
erróneamente del contexto, tanto de sujetos como de acciones, sucesos, el
pasado, etc., se dirige el accionar por sobre los sentimientos y las
interpretaciones que poseen los sujetos.
Como vimos en clase el ejemplo de un padre que considera
que su hijo tiene una patología debido a ser muy retraído, la reformulación
panorámica funcionará como una forma de cambio de "etiqueta" del niño
retraído por el de niño observador, de esta manera el padre cambiará el
concepto de "enfermo" por el de un niño que tiene una manera distinta
de conectarse con el mundo, mediante la observación y el análisis de la
realidad.
El psicólogo sistémico ocupa en este método el lugar
denominado One Down (Weakland, 1968) Él debe reconocer al paciente todos sus
compromisos y esfuerzos con la terapia y brindarle el lugar de responsable de
los avances llevados a cabo. Esta estrategia refuerza las capacidades de
transformación que posee el sujeto.
2- Terapia
de las narrativas Michael White:
La terapia de las narrativas ubica a los sujetos en el
lugar de expertas en sus vidas y al psicólogo con la tarea de brindar
colaboración en la superación de sus problemas desde sus propios recursos,
habilidades, valores, sueños, esperanzas, compromisos, creencias, propósitos,
etc.
La terapia de las narrativas otorga a los psicólogos la
posibilidad de responder a gran variedad de problemáticas individuales, familiares
y comunitarias, con sujetos de todas las edades.
Se desarrolla desde los conocimientos, las habilidades, los
propósitos y los valores de los sujetos, grupos y comunidades y está orientado a
re-escribir la historia personal con todos sus problemas, a una historia
preferida por el sujeto.
Algunos de los presupuestos fundamentales con los que
trabaja un terapeuta narrativo son:
‘El problema es el problema, la persona nunca
es el problema’
3- Terapia individual Luiggi Bóscolo: Deconstrucción
de Historias:
Los sujetos narran sus historias, que
contienen sus problemas, incluyendo su subjetividad. Desde este punto es
necesario analizar de qué manera el poder se infiltra en las relaciones
interpersonales, como se significan las relaciones de género, el sentido que se
le otorga al tiempo, espacio, a los problemas, a la pertenencia a los grupos.
La finalidad es Deconstruir y Recontruir historias, está esto basado
en ejercitar las reinterpretaciones de los hachos vividos por los sujetos.
v
Conclusión:
A partir de nuestra selección de conceptos, estrategias
e intervenciones llegamos a seleccionar un conjunto basado en las
conformaciones familiares de los sujetos, lo cual nos llevará a elaborar
estrategias de trabajo e intervenciones para lograr la modificación de las distintas
estructuras.
Desde las concepciones de funcionalidad y
disfuncionalidad familiares tomados del método estructural de Salvador
Minuchín, hasta las conformaciones de genogramas del Modelo de Milán, como
método de reconocimiento de las conformaciones familiares y los distintos tipos
de interacciones sumado a los distintos puntos nodales generadores de
disfuncionalidad.
Como métodos de intervención propusimos la
reformulación panorámica, de la Escuela de Palo Alto, la construcción de
narrativas de Michael White y la deconstrucción de historias de Luiggi Bóscolo.
Desde donde el sujeto o el grupo familiar puede mediante estas técnicas
transformar el seno del sistema en el que se encuentra, generando un cambio de
perspectiva o una forma diferente de interpretar la realidad, modificando e
innovando las pautas de transacción del sistema.
Así mediante la selección de estos cinco
puntos de distintas escuelas llegamos a completar el pedido de este trabajo práctico.
Minuchín S. familias y terapia familiar Cap
III y cap V
minuchin S
fichman Tecnica de terapia familiar
Psicologia sistemica Escuela de milan
genograma familiarm.mcgoldrick r gerson k Ela y Peter tomson
White michael medios narrativos para fines
terapeuticos
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