Fotografía: Doctor Enrique Pichon Riviére

lunes, 8 de enero de 2018

“Selección de conceptos, estrategias e intervenciones de la psicología sistémica para su aplicación terapéutica”




Frente al pedido de la cátedra de un trabajo de selección, integración y síntesis de distintos mecanismos metodológicos, es necesario poner en claro de antemano cual es la finalidad, vale decir, que objetivo nos proponemos llevar adelante, frente a un sujeto o un grupo de sujetos, al poner en práctica un mecanismo terapéutico.
Desde este trabajo práctico el enfoque sistémico nos direcciona hacia la organización del sistema, las distintas formas de interacción humana, fomentando el cambio estructural necesario para romper con la disfuncionalidad.
El enfoque sistémico nos invita a ubicarnos en el lugar de un observador holístico un observador que puede y debe visualizar la totalidad, éste observador no centra su mirada en el  individuo que padece el síntoma, sino que su trabajo es poner atención en las interacciones grupales, tanto en las pautas grupales establecidas por el grupo familiar como en las demandas del mismo. Esta visión de relación produce un quiebre con la causalidad lineal sostenida desde siglos, basada en  el principio de causa y efecto. El paciente identificado señalado por el grupo familiar se desmorona con esta nueva perspectiva y aparece el concepto de causalidad circular, a partir de ahora se determina que todo es principio y es fin; no hay una única causa productora de determinado resultado sino que ahora se presenta la idea de una causalidad de tipo circular que se retroalimenta permanentemente, vale decir, que cada uno de los integrantes del grupo adopta una conducta que influencia a los otros y a la totalidad del grupo.
Estructura y función serán dos conceptos clave en este paradigma.
Estructura se define como el conjunto invisible de demanadas funcionales y pautas transaccionales que regulan la interacción y el equilibrio de un sistema (Minuchín 1974).
Cada elemento del sistema se halla situado en la estructura de acuerdo con la función que le compete (Bertalanffy 1972)
El cambio estructural refiere a transformar el sistema, a un cambio de perspectiva, una forma diferente de interpretar la realidad, modificando las pautas de transacción del sistema abierto. Este cambio implica innovación.(Watzlawick 1972).
 A partir de esta breve introducción podemos continuar con el trabajo de selección de conceptos, estrategias e intervenciones de las distintas escuelas.
v  Selección de conceptos y estrategias para llevar adelante un método terapéutico:

1.    Modelo Estructural de Salvador Minuchin Familias Funcionales y Disfuncionales (Familias Aglutinadas y Familias Desligadas):
Nos centraremos en el modelo Estructural de Salvador Minuchín y retomaremos los conceptos que el plantea para llevar adelante el tratamiento de una familia.
El marco referencial del enfoque estructural de la terapia familiar es ubicar al sujeto en su contexto social, basándose en la existencia de ciertas características organizacionales del sistema y, como planteamos anteriormente, en la posibilidad de transformar esa estructura.
Pondremos especial atención a las clasificaciones que Minuchín otorga a las familias, tanto en Funcionales como Disfuncionales.
Para comprender esto veamos los tres puntos del enfoque estructural:
- La vida psíquica de los sujetos no es solamente un proceso interno. El individuo influye en el contexto y a la vez es influido por éste a través de secuencias repetidas de interacciones.
- Las modificaciones en la estructura de un sistema contribuyen a la producción de cambios en los comportamientos y consecuentemente en los procesos psíquicos internos de los miembros de ese sistema.
- Cuando se trabaja con un individuo o con su familia, su comportamiento se incluye en ese contexto socio-cultural.
Funciones del sistema familiar.
Las funciones de la familias sirven a dos objetivos distintos:
Uno interno (la protección psicosocial de sus miembros), y otro externo (la acomodación a una cultura y la transmisión de esa cultura).
La familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad independiente, las familias moldean el comportamiento del niño y fomentan su sentido de identidad.
El sentido de separación y de individuación, se logra a través de la participación de sus miembros en diferentes subsistemas familiares, así como a través de la participación en sistemas extrafamiliares.
Los límites de un subsistema están formados por reglas que definen quienes participan y de qué manera. Para un adecuado funcionamiento familiar, los límites de los subsistemas deben ser claros. Deben estar definidos con suficiente precisión como para permitir a sus miembros tanto su propio crecimiento personal como el desarrollo de sus funciones sin interferencias, y a la vez permitir el contacto entre ellos.
Los límites son considerados dentro de un continuum cuyos polos serían las familias desligadas (cuyos límites son inadecuadamente rígidos), y las familias aglutinadas (cuyos límites son inadecuadamente difusos).
En las familias o subsistemas aglutinados el exaltado sentido de pertenencia de sus miembros les exige un importante abandono de su autonomía personal.
Los miembros de subsistemas o familias desligadas por contra, pueden funcionar en forma autónoma, pero poseen un desproporcionado sentido de independencia y carecen de sentimientos de lealtad y pertenencia, así como de la capacidad de interdependencia y de requerir ayuda cuando la necesitan.
2.    El Genograma. Escuela de Milán:
El genograma es la herramienta gráfica de una familia es multi-generacional (por lo menos tres generaciones), que refleja información acerca de los miembros y sus relaciones.
Su forma de árbol brinda una rápida visualización de las relaciones familiares y es fuente de hipótesis sobre cómo un problema clínico puede estar relacionado con el contexto familiar y su desarrollo en tiempo.

Generalmente se construye en la primera sesión y se acude a él a medida que se obtiene mayor información. El genograma ayuda al terapeuta y a la familia a ver un plano más amplio, tanto desde una perspectiva histórica como actual, vale decir, la información sobre la familia que otorga el genograma puede interpretarse en forma horizontal a través del espectro familiar y vertical a través de las generaciones.

incluye mínimamente a tres generaciones así como también hechos nodales y críticos en la historia familiar, en particular los relacionados con el "ciclo vital".

Las familias se repiten a sí mismas. Lo que ocurrió en una generación a menudo puede repetirse en la siguiente, las mismas situaciones tienden a aparecer de generación en generación, a pesar de que la conducta pueda tomar distinta variedad de formas.
Se busca en el genograma aquellas pautas que persisten o se alternan de una generación a la otra
v  Intervenciones:
1- Terapia Breve de Palo Alto Paul Watzlawick: Reformulación Panorámica y Posición One Down:
 De la Escuela de Palo Alto tomaremos el método de intervención de reformulación panorámica (Hirsch, 1988) Este método de intervención tiene como objetivo llevar adelante una transformación de los esquemas referenciales o del mundo internalizado que tienen los integrantes del grupo familiar. Trata de Reformular las ideas preconcebidas erróneamente del contexto, tanto de sujetos como de acciones, sucesos, el pasado, etc., se dirige el accionar por sobre los sentimientos y las interpretaciones que poseen los sujetos.
Como vimos en clase el ejemplo de un padre que considera que su hijo tiene una patología debido a ser muy retraído, la reformulación panorámica funcionará como una forma de cambio de "etiqueta" del niño retraído por el de niño observador, de esta manera el padre cambiará el concepto de "enfermo" por el de un niño que tiene una manera distinta de conectarse con el mundo, mediante la observación y el análisis de la realidad.
El psicólogo sistémico ocupa en este método el lugar denominado One Down (Weakland, 1968) Él debe reconocer al paciente todos sus compromisos y esfuerzos con la terapia y brindarle el lugar de responsable de los avances llevados a cabo. Esta estrategia refuerza las capacidades de transformación que posee el sujeto.
2- Terapia de las narrativas Michael White:
La terapia de las narrativas ubica a los sujetos en el lugar de expertas en sus vidas y al psicólogo con la tarea de brindar colaboración en la superación de sus problemas desde sus propios recursos, habilidades, valores, sueños, esperanzas, compromisos, creencias, propósitos, etc.
La terapia de las narrativas otorga a los psicólogos la posibilidad de responder a gran variedad de problemáticas individuales, familiares y comunitarias, con sujetos de todas las edades.
Se desarrolla desde los conocimientos, las habilidades, los propósitos y los valores de los sujetos, grupos y comunidades y está orientado a re-escribir la historia personal con todos sus problemas, a una historia preferida por el sujeto.
Algunos de los presupuestos fundamentales con los que trabaja un terapeuta narrativo son:
‘El problema es el problema, la persona nunca es el problema’
3- Terapia individual Luiggi Bóscolo: Deconstrucción de Historias:
Los sujetos narran sus historias, que contienen sus problemas, incluyendo su subjetividad. Desde este punto es necesario analizar de qué manera el poder se infiltra en las relaciones interpersonales, como se significan las relaciones de género, el sentido que se le otorga al tiempo, espacio, a los problemas, a la pertenencia a los grupos. La finalidad es Deconstruir y Recontruir historias, está esto basado en ejercitar las reinterpretaciones de los hachos vividos por los sujetos.
v  Conclusión:
A partir de nuestra selección de conceptos, estrategias e intervenciones llegamos a seleccionar un conjunto basado en las conformaciones familiares de los sujetos, lo cual nos llevará a elaborar estrategias de trabajo e intervenciones para lograr la modificación de las distintas estructuras.
Desde las concepciones de funcionalidad y disfuncionalidad familiares tomados del método estructural de Salvador Minuchín, hasta las conformaciones de genogramas del Modelo de Milán, como método de reconocimiento de las conformaciones familiares y los distintos tipos de interacciones sumado a los distintos puntos nodales generadores de disfuncionalidad.
Como métodos de intervención propusimos la reformulación panorámica, de la Escuela de Palo Alto, la construcción de narrativas de Michael White y la deconstrucción de historias de Luiggi Bóscolo. Desde donde el sujeto o el grupo familiar puede mediante estas técnicas transformar el seno del sistema en el que se encuentra, generando un cambio de perspectiva o una forma diferente de interpretar la realidad, modificando e innovando las pautas de transacción del sistema.
Así mediante la selección de estos cinco puntos de distintas escuelas llegamos a completar el pedido de este trabajo práctico.

Minuchín S. familias y terapia familiar Cap III y cap V
minuchin S  fichman Tecnica de terapia familiar
Psicologia sistemica Escuela de milan genograma familiarm.mcgoldrick r gerson k Ela y Peter tomson
White michael medios narrativos para fines terapeuticos

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