Fotografía: Doctor Enrique Pichon Riviére

domingo, 14 de noviembre de 2010

Análisis del film "Los Coristas" desde la Psicología Social Pichoniana.


Para la realización del análisis es necesario introducirse en la película, impregnarse con el escenario, personajes, el tiempo y características con las que el director, Nicolas Porte, intenta reproducir la vida cotidiana del Fond de l‘etange un internado francés donde se rehabilitan niños problemáticos por el año 1949. Es aquí donde aparecen las necesidades de los sujetos y van a encontrar un destino, vale decir, van a ser satisfechas o frustradas. En este análisis se deberán descubrir los destinos de estas necesidades que se entraman por medio de las relaciones sociales en una estructura social determinada en este caso el Fond de l‘etange. Estamos cerca de la definición de la psicología social que es crítica de la vida cotidiana, es analizar un hecho, examinarlo en un sentido opuesto a la actitud ingenua. Es plantearse problematizar los hechos, aun los más obvios y encontrar en ellos ocultos la verdadera esencia de la vida cotidiana.
Dijimos anteriormente sujetos, relaciones sociales y estructura social, para orientar este trabajo en una dirección productiva en el sentido de crítica de la vida cotidiana, debemos detenernos y aclarar al lector la concepción de sujeto para Pichon Riviere, de esta forma se hará mucho más comprensible la perspectiva de la psicología social. El sujeto no es solo un sujeto relacionado sino que es un sujeto producido en una praxis, en un hacer. Es productor de su vida material y de su universo simbólico, pero a su vez es producido en ese mundo en el que nace, emerge y se configura, el sujeto es un ser esencialmente social. 
En síntesis podemos decir el hombre es sujeto de la necesidad, necesidad que solo se satisface en un intercambio con el medio que esta siempre entretejido de relaciones sociales. La interacción, el vínculo, es un proceso motivado, se fundamenta en la necesidad, necesidad que promueve la acción sobre el mundo externo en busca de la gratificación. La interacción produce la constitución del mundo interno del sujeto, la dimensión intrasujeto, y de un modo particular, podemos decir puramente interpretativo, reconstruye su mundo externo. No podremos entender el fenómeno vincular si no se define la interacción como relación reciproca entre sujetos que se afectan mutuamente generando una dialéctica entre sujetos y es obligación decir que la interacción es el sostén del plano de la intersubjetividad, de la relación entre sujetos.
Es a partir de este momento donde podemos definir el concepto de vínculo de Pichon Riviere: una estructura compleja que incluye un sujeto, un objeto y su mutua interrelación en procesos de comunicación y aprendizaje.
Vale decir que el sujeto es sano en la medida que aprehende la realidad en una perspectiva integradora y tiene capacidad para transformar esa realidad transformándose a la vez él mismo. 
Hasta aquí una breve presentación de nuestro marco general de análisis, un esquema conceptual que contiene lineamientos teóricos que nos serán de utilidad para realizar el análisis, será referencial al momento de ver la película que nos mostrará un recorte de la realidad, en este caso vale decir una representación de la realidad y será operativo en cuanto nos sirva como herramienta para hacer explicito lo implícito.
Nos encontramos con las primeras imágenes del filme donde podemos apreciar a un reconocido director de orquesta, Pierre Mohrange, pasando por una situación muy triste, la muerte de su madre y luego reencontrándose con un viejo conocido, Pépinot, éste le hace entrega del diario intimo del prefecto, Clément Mathieu, y juntos recuerdan momentos vividos en el Fond de L’etang. En esta retrospectiva podremos conocer la ecología humana interna de estos personajes, esto quiere decir escenarios naturales, paisajes, cultura y escenarios de relación aquí encontramos a las personas que luego de la interacción quedan inscriptos interiormente configurando un mundo interno, un grupo interno. Aquí podemos aclarar dando una definición acerca de la internalización, esto es el pasaje de una modalidad de experiencia con el exterior, a otra modalidad de experiencia interna, del mundo interno. Es el pasaje de la percepción a la memoria, al sueño, a la imaginación, y a la acción.
Realizar un análisis será posible observando al hombre concreto abordado por sus condiciones concretas de vida, nos estamos refiriendo a lo inmediato, concreto y esencial esto es su condición de seres vivos y en consecuencia de sujetos de necesidades en intercambio permanente con el medio. A partir de necesidades y en función de ellas, establecen entre sí relaciones producen y reproducen su vida en una doble relación con la naturaleza y con los hombres.
  Con esto se enfrentara el prefecto al ingresar al internado, es decir, un número de personas que mantienen relaciones personales, en un tiempo y lugar determinado y con una representación psíquica del otro, una mutua representación interna que surge de una practica de reiteración de la interacción. Se constituye este organizador interno del grupo en el momento que alguno de los integrantes del grupo comienza a decir o a pensar en el grupo utilizando la palabra   nosotros. No debemos olvidar el objetivo por el que se constituye un grupo, no hay grupo sin tarea, esta lo organiza y puede ser explicita o implícita. Finalmente la tarea provocara el despliegue  de mecanismos de adjudicación y asunción de roles que dependerán en parte de lo personal. Si estos mecanismos no se cumpliesen no podríamos llamar grupo a un conjunto de personas, lo llamaríamos serie, esta es una forma de copresencia en la que no hay representación interna, para comprobar que ocurre en la película podemos analizar el proceso gradual de internalización del otro y de la situación grupal que se da entre el prefecto y el Fond de l´etang, podemos aclarar en este momento antes de delinear la fusión del prefecto con el grupo, vale decir, la idea de ser unidad con el otro, se pone en juego un temor que es el de perderse a sí mismo en esa unión con el otro, esta contradicción que juega en los grupos recibe el nombre de deseo fusional y temor fusional. Ahora sí observemos la graduación con que el prefecto internaliza al grupo:1) el prefecto internaliza la situación grupal globalmente, a través de los dichos del viejo Maxence y la trampa que lo hiere en la cara, la participación en la asamblea con el señor Rachin y los comentarios del señor Regent.
2) Mathieu internaliza a algunos integrantes y conoce aspectos de los niños al pedirle que escriban su nombre y que sueñan ser.
3) identifica a un subgrupo, Le Querrec por la trampa a Maxence, Mohrange por advertencia de Regent y Pépinot por ser el mas pequeño por ejemplo.
4) se comienza a trabajar en el coro y Mathieu toma la prueba para medir los registros de voz de los niños, este es un momento de mayor internalización, llegan a un dialogo producido.
5) finalmente aparece la identificación en donde se piensa, actúa y siente como el otro. Sin ninguna duda esto es esencial en el grupo coral dirigido por Mathieu y en cualquier otro grupo.
A través de todo este proceso actúan como constituyentes del grupo los principios organizadores internos: necesidades-objetivos-tarea y la mutua representación interna.
Hasta aquí hemos observado las condiciones necesarias, desde el punto de vista del sujeto y de la interacción, para lograr el pasaje de la serie a la estructura grupal. A partir de ahora puntualizaremos los procesos observados dentro de la estructura conformada.
Comenzaremos por los conceptos de emergente y portavoz. Ya inmersos en el acontecer grupal nos encontramos con los acontecimientos que allí suceden y en primer lugar ubicaremos el de emergente este es un acontecimiento en el que se recorta un hecho como indicador, observable y para comprenderlo se deben indagar sus condiciones de producción, las redes causales y se expresa a través de la conducta del portavoz. Pierre Mohrange por intermedio de su mala conducta se convierte en portavoz de situaciones injustas que suceden en el internado y a la vez remite como signo a una situación implícita a un orden de hecho subyacente sometido a un permanente proceso de estructura o desestructuración, que es la falta de atención prestada por su madre. Podemos decir que este es un rol dinámico o informal, el portavoz es alguien que por su historia personal, por sus características propias, tiene una particular resonancia e identificación con algo que sucede en un momento del grupo y lo puede enunciar, conscientemente o no.
En ese momento se produce un punto de encuentro entre la horizontalidad grupal y la verticalidad de uno o varios integrantes que permite que ese portavoz enuncie algo de la situación grupal. Este se desempeña como vehículo de esa cualidad nueva que es el emergente.
Continuando con el análisis de situaciones grupales debemos detenernos en una situación clave y central que es la actitud ante el cambio que se modifica en términos de incremento o resolución de las ansiedades depresiva y paranoide, de perdida y ataque, coexistentes y cooperantes en tiempo y espacio. Esto ocurre al enfrentar la tarea grupal, configurándose la situación básica de resistencia al cambio. Lo observamos claramente cuando Corbin acompañado de su armónica canta junto con el resto del grupo antes de dormir, “calvito, no cambiaras las reglas”, aparecen portavoces expresando una actitud negativa frente al cambio producida por las dos ansiedades básicas que son el miedo a la perdida, vale decir, miedo a perder lo ya conseguido y el miedo al ataque, frente a una situación futura, desconocida.
Pero este nuevo prefecto con su accionar frente al grupo les demuestra un nuevo hacer que es el organizador necesidad-objetivo-tarea otorgándole a la situación grupal del Fond de L’étang un aspecto positivo, enriquecedor. Teniendo en cuenta la forma de liderazgo desempeñada por el director Rachin, con su método de “acción-reacción”, observamos el tipo de liderazgo autocrático que genera un gran monto de hostilidad o de dependencia en el grupo. Y su rasgo principal es el de empobrecer su producción porque predominan los mecanismos de control sobre lo que podría ser favorecer la creatividad del grupo, la producción propia, el protagonismo. Un ejemplo de hostilidad se da en la trampa al viejo Maxence y de dependencia en el grupo ocurre en la asamblea cuando el director Rachin instiga a que delaten al culpable y el grupo se protege manteniéndose en silencio.
El prefecto Clement Mathieu va a plantear otro tipo de liderazgo, el democrático que genera un sentimiento de bienestar. Es el que asume el rol requerido, el de alguien que en esa posición de liderazgo defina y organice la acción, y que al mismo tiempo su acción promueva la mayor horizontalidad o hacer en común la tarea grupal ya que ésta promueve el protagonismo del grupo.    
A partir de ahora construiremos algunas interpretaciones basándonos en la escala de evaluación básica creada por Pichon Riviere mediante la constatación sistemática y reiterada de ciertos fenómenos grupales y presenta  las distintas categorías en forma de vectores que se analizan a continuación.
Hay un vector que es fundamental en esta nueva relación entre el prefecto y los niños y es el factor telé, esto se refiere a la disposición positiva o negativa para trabajar con un miembro del grupo. De esta manera se configura el clima, que puede ser traducido como transferencia positiva o negativa del grupo con el prefecto y los miembros entre sí. Es una palabra que deriva del griego y su etimología significa “a distancia” y lo que demuestra el prefecto a los niños a través de su forma de proceder es estar a poca distancia, cerca de ellos en el sentido de la comprensión y la contención. Así en un primer momento cuando Le Querrec le quita la cartera al prefecto e irrumpe el director éste no lo acusa sino que lo protege diciendo que le pedía que pase al pizarrón. No lo envía con el director cuando descubre que puso la trampa en la puerta. No le recrimina a Mohrange por el dibujo en pizarrón sino que lo vence en una competencia haciendo uno mejor, haciéndolo quedar como un tonto frente a toda la clase, intenta ayudar a Pépinot en el examen oral que le toma el señor Rachin, de esta manera lo van internalizando y recorren los distintos vectores.
De esta manera y pasando por el  vector de afiliación o identificación donde el sujeto guarda una determinada distancia, sin incluirse totalmente en el grupo, poco a poco se va integrando logrando mas tarde la pertenencia. Es la pertenencia la que hace posible la planificación. Podemos ver como se va conociendo el grupo y el precepto Mathieu, en un primer momento escucha cantar a alguno de los niños, ellos roban las partituras y descubren que escribe música, lentamente se integran y finalmente entra en juego el vector pertenencia y Mathieu planifica el coro.
Una vez establecido el grupo coral logran una buena cooperación, este es otro vector que consiste en la contribución en la tarea grupal, llevando a lograr la buena calidad de otra categoría, la pertinencia, consiste en el centrarse del grupo en la tarea prescripta, y en el esclarecimiento de la misma. Y se evalúa de acuerdo con el monto de la pretarea, la creatividad y la productividad del grupo y sus aperturas hacia un proyecto.  
 También la comunicación es una categoría dentro de la escala de evaluación básica creada por Pichon Riviere, y puede ser verbal o preverbal, a través de gestos. Se debe tener en cuenta cómo se realiza el mensaje y quien lo realiza, a esto se lo denomina metacomunicación. Cuando estos se contradicen de configura el malentendido. El último vector es el aprendizaje. Se consigue por la suma de la información de los integrantes del grupo y cumple con la ley de la dialéctica de transformación de cantidad en calidad. Se produce un cambio cualitativo en el grupo, que se traduce en términos de resolución de ansiedades, adaptación activa a la realidad, creatividad, proyectos, etc. En la película observamos claramente estos vectores actuando y transformando al grupo, desde que el precepto Mathieu organiza el coro y los niños se proponen participar en este nuevo desafío mejoran varios aspectos del Fond de L’étang entre ellos la conducta. Cambia el carácter del director Rachin, y Mathieu logra aliarse en beneficio de los niños con el señor Chabert, quien podía ver todo lo malo en ese lugar se arriesga y consigue la madera para la caldera robándola del deposito del director y el profesor Langlois, adepto a la música que colabora finalmente con el coro aportando lo suyo y sin duda el aporte del viejo Maxence quien envia la carta a la condesa.      
Nos queda por aclarar que el trabajo grupal realizado por Clement Mathieu como configuración interna fue esencial para dos de los protagonistas quienes dieron cierta dirección a su vida después de haber estudiado y conocido al prefecto. Pierre Mohrange se convirtio en un reconocido director de orquesta y Pépinot quien fue adoptado y convivio con él, se lo observa como un hombre cabal y responsable.
Cristian Cirigliano.

4 comentarios: