Fotografía: Doctor Enrique Pichon Riviére

domingo, 21 de noviembre de 2010

Actividad realizada en primer año de la carrera Psicología Social. Desarrollo sobre un fenómeno social: Las Sectas.


Ante el pedido de desarrollar un fenómeno social intentare exponer los conceptos de la primera unidad de la materia de la mejor manera. En primer lugar reconocer el terreno donde se desarrollara nuestro trabajo, vale decir, indagar la compleja relación entre la génesis y el desarrollo de la subjetividad y el orden histórico-social. Me ocupare de indagar acerca del terreno ocupado por las nuevas pseudo religiones o sectas que en los últimos años han ganado lugar como instituciones fortalecidas por su masividad desplazando a otras debilitadas. Ya sobre suelo firme podemos comenzar a cuestionar reconociendo: subjetividad como sujeto constituido por procesos psíquicos, mundo interno y relaciones intra e intersubje-tivas y al orden socio histórico como instituciones, formas de pensamiento social y formas de organización.
Definiré el concepto de secta: movimientos totalitarios, caracterizados por la adscripción de personas totalmente dependientes de las ideas de un líder, que pueden presentarse bajo las formas de identidad religiosa, asociación cultural, centro científico o terapéutico; que utilizan las técnicas de control mental y de persuasión coercitiva, para que todos los miembros dependan de la dinámica del grupo y pierdan su estructura y su idea de pensamiento individual a favor de la idea colectiva, abandonando su entorno familiar y social, creándose muchas veces un fenómeno de epidemia psíquica. José María Baamonde, SECTAS ed. Bonum 1992. 
¿Cuáles serán las causas que generan en los sujetos la necesidad de articularse a las sectas?
Desde la perspectiva de la psicología social: “la multidimensionalidad de la crisis social se expresa entre muchos signos, por un deterioro acelerado de las instituciones de ese sistema, lo que puede aparecer como caducidad súbita de normas y valores, desorganización de la representación del mundo, fisuras y replanteos sustanciales en la significación de si y de los otros.[…] A causa de la angustia y como defensa ante la vivencia de fragmentación de las crisis, conductas estereotipadas, pensamientos rigidizados, una visión maniquea del mundo, que conlleva a una identificación con el agresor”. Ana P. de Quiroga, Crisis, procesos sociales, sujeto y grupo. Ediciones Cinco, Bs As, 1999.
Evidentemente nos encontramos con un sujeto que se genera y desarrolla en la praxis social, que la podemos denominar articulación con el mundo; en este nexo entre subjetividad y el orden socio histórico se encuentran los procesos que van dando forma a la intrasubjetividad es decir que van modelando su mundo interno.
En el caso particular de la crisis social se generan necesidades que configuran conductas dominadas por el miedo y la angustia. Esta situación en la que se encuentra el sujeto es tierra fértil para el accionar de las sectas.
“Son muchísimas las razones por la que una persona puede ingresar a una secta, aunque en general va ganando preeminencia la idea de que nadie adhiere libremente a uno de estos movimientos, sino que en realidad “es cazado” por el grupo en cuestión”. José María Baamonde, SECTAS ed. Bonum 1992. 
Hasta aquí nos referimos a la subjetividad y necesidades que se generan en su mundo interno como reflejo de instituciones disfuncionales.
Es el momento de observar cómo actúan las instituciones. Pero antes será necesario aclarar que el lugar ocupado por las sectas y que corresponde a la religión, en nuestro país es la iglesia católica apostólica y romana, es estimado y necesario para el proceso cultural, su unidad funcional es útil y muy importante en el fluir del orden socio histórico. Las prácticas y las creencias son siempre funcionales al aparato cultural en su totalidad y simultáneamente contribuyen a la unificación social, la eficacia técnica y económica, y consecuentemente al bienestar mental y biológico de cada miembro individual.
Retomamos volviendo al planteo, este lugar o espacio en el Orden Socio Histórico explotado por las sectas corresponde a instituciones debilitadas y a la vez desplazadas. La primera institución, fundamento de la génesis intrasubjetiva es la familia. “Si tenemos familias donde, lamentablemente, no existe un diálogo profundo, íntimo y enriquecedor, entre sus integrantes, donde no se logra una contención afectiva y efectiva de sus miembros, donde los padres no forman, en el mas amplio e integral sentido, a sus hijos; si no somos un ejemplo y un “signo de contradicción”, en esta esquizofrenizante sociedad, no es que estemos dejando espacios vacios y las sectas “nos invadan”, como alguien alguna vez titulara un libro, sino que estamos tomando de la mano a nuestros hijos, y se los entregamos “de la mano” a las sectas”. J. M. Baamonde, SECTAS ed. BONUM, 1992.
 Encontramos después de plantear a la familia como agente generador de crisis subjetiva, cuales pueden ser los factores de predisposición para ser captado por una secta:  
-problemas de la comunicación.
-alto montante de angustia.
-insatisfacción general en la vida.
-pensamiento mágico o conciencia de tipo mágico.
-baja tolerancia a la frustración.
-descontento con la sociedad y sus normas.
-temores para enfrentar un mundo que se presenta como caótico.
-ausencia de propósito interno.
-ausencia de un adecuado autocontrol.
-necesidad de seguridad, progreso, autovaloración y poder.
-hallarse en estado de crisis, insatisfacción o inestabilidad a nivel de estudios, profesional, laboral, emocional, social, afectivo, etc.
-inquietudes o especial interés por lo desconocido, esotérico, y misterioso.
-inmadurez e identidad no consolidada.
-tendencias a la personalidad dependiente.
-conflicto paterno o matrimonial.
-pobre comunicación familiar.
-sistema familiar moderadamente disfuncional.
-síndrome de ausencia paterna.
-carencia de guía, dirección, control, y limites paternos.
-carencia de atención y afectos positivos e incondicionales.
-creer que uno no va a ser captado.
A partir de los puntos anteriormente enumerados y a través de técnicas psicológicas para la reforma o modificación del pensamiento y el condicionamiento conductual, se logran objetivos muy importantes sobre el sujeto:
-aumento de la autoestima del joven a influenciar.
-disminución de tensiones realizando tareas ampliamente valoradas por el grupo (recaudación de dinero, venta de productos o proselitismo, tratando de captar nuevos adeptos).
-el más importante de todos: Las posibles dudas que aún le pudieran quedar al sujeto, se van a ir borrando paulatinamente, a medida que intenta convencer a otros.
Después de este ciclo logrado por la secta, nos encontramos con la transformación de un sujeto simplemente influenciado, en un nuevo influenciador, cerrándose de esta manera el ciclo de captación y comenzando el efecto de autoalimentación constante.
En este breve bosquejo, en el cual he intentado desarrollar un fenómeno social utilizando las herramientas de la primera unidad de la materia P.S. puedo decir como conclusión que:
1.     Se observan en el O.S.H. instituciones disfuncionales (familia, religión)
2.     Al sujeto, que en la instancia de productor y producido en el nexo práctico con estas instituciones, se encuentra necesitado de aspectos materiales, espirituales y sociales.
3.     Una tercera institución que saca rédito de estos procesos anteriormente citados.

1 comentario: